Sinopsis

¿Tendría que haber pasado la revolución soviética por una fase capitalista antes de entrar de lleno al sistema socialista? El libro «La revolución de los «otros». El imperialismo, Octubre, los bolcheviques y la ética soviética», ofrece una explicación plausible acerca del supuesto “error” atribuible a la revolución al dar el salto al socialismo sin antes haber pasado por el capitalismo, tal y como apuntaban las tesis marxianas. Una revolución protagonizada básicamente por el campesinado, cuyas tradiciones y cultura conectaban directamente con aquella nueva etapa histórica.

Así, los «otros» fueron, en Rusia, protagonistas de una revolución mundial anticapitalista que, en contra de lo pronosticado por Marx, no intentó desarrollar previamente el capitalismo. Fueron los que llevaron a cabo una revolución mundial diferente de aquella a la que se refería Trotski: la revolución mundial de los que no estaban dentro de la “civilización universal”. Una revolución resultado de la toma de conciencia de clase del campesinado y de su protagonismo como clase revolucionaria.

Antonio Fernández Ortiz y Sergei Kará-Murzá analizan en este libro como el protagonismo del campesinado en aquella revolución dio lugar al inicio de la revolución mundial de los «otros», de los que no habían pasado por la revolución industrial, de los que no conocían el capitalismo, ni la revolución científica, ni la Ilustración. Una revolución anticapitalista que evitando el paso previo por el capitalismo creó un modelo de modernización (probablemente no de forma consciente), dirigido a su vez a crear una civilización comunista.

Índice
  1. Octubre,imperialismo y la revolución mundial de los “otros”
    1. El Plan General del Este alemán
    2. Las raíces de la revolución
    3. Campesinado y conciencia social
    4. Marxismo y campesinado
    5. El delirio de un loco (Bogdanov a Lenin)
    6. ¡Ya es tade! (La revolución anticapitalista)
    7. La lucha social y la guerra nacional
    8. Bibliografía
  2. Saber, pensamiento y metodología en los bolcheviques.
  3. El hombre, el cosmos, la ciencia y el bien. Los soportes éticos de la ciencia soviética
    (Clic para leer ahora)

    1. Bibliografía
  4. Reseñas bibliográficas de los autores
Otros datos
Año de publicación 2018
Número de páginas 146
ISBN 97884-16995-68-4
Editorial Ediciones de intervención cultural / El Viejo Topo
Autores Antonio Fernández Ortiz,
Serguei Kará-Murzá